Institución Educativa
Nuestra Señora del Carmen
Resolución N° 4861-6 del 23 de junio de 2017.
La excelencia de la mano del humanísmo, la ciencia y la tecnología.

Información de interes para docentes.



Aquí, los docentes pueden encontrar información de interés acerca de procesos académicos y actividades que se desarrollan en la Plataforma Ciudad Educativa y otros.


Descargas.



  • Descargue el formato entrega de material virtual lado del docente. | 
  • Descargue el tutorial para entregas virtuales, Plataforma Ciudad Educativa. | 
  • Descargue el tutorial de complemento para entregas virtuales - Como enviar dos actividades en una. | 



  • Tutoriales para docentes. Plataforma Ciudad Educativa.



    El siguiente apartado, presenta los servicios y módulos que la institución adquirió de la plataforma Ciudad Educativa; servicios como exámenes en línea, entrega virtual de tareas, interacción entre estudiantes y docentes; son algunos beneficios que usted podrá disfrutar.

    Ciudad Educativa transformará muy positivamente los procesos de enseñanza aprendizaje, haciendo mucho más fácil el trabajo de todos, optimizando recursos y reuniendo en un lugar lleno de posibilidades digitales a toda la comunidad educativa. A continuación, se encuentra los tutoriales de los servicios y funciones contratadas por la institución educativa.

    Crear actividades - desempeños


    La creación de actividades es un proceso esencial que los docentes deben realizar para poder registrar las notas de los estudiantes y subir los materiales de clase. Con Ciudad Educativa lo puedes realizar siguiendo los siguientes pasos.

    Subir material de clase - Talleres


    El matrial de clase es uno de los elementos mas importe en los procesos de enseñanza aprendizaje, por tal razón; Ciudad Educativa te permite subir los talleres y actividades que requiera para complementar tu práctica educativa, aquí te explicamos como hacer este proceso.

    Entrega virtual de tareas


    Creación de actividades cuyo desarrollo puede recibirse de forma virtual. Es decir, el estudiante envía los archivos a través de la plataforma y el maestro puede revisar y hacer retroalimentación con el estudiante.

    Exámenes en línea


    Banco de preguntas, exámenes con código QR y clave de acceso. Estudiantes pueden responder a través de App Móvil y de Interfaz Web. Calificación automática de los exámenes y traslado automático de la calificación a la planilla de actividades.

    Planeador de clase


    Para estudiante y docente: Planeación de temas, lecciones, fechas de clase, adjuntar material, asociar lecciones a actividades, logros. Interacción con estudiante a través de comentarios. Módulo de supervisión de planeadores para usuarios administrativos.

    Clases virtuales y videoconferencia



    Para orgnizar una sesión de clase virtual se debe tener en cuenta algunos aspectos importantes que pueden hacer mas atractiva y segura la clase.

  • Hacer la sesión de clase los mas práctico y sencillo posible, para usted como para el estudiante.
  • Verificar la conexion a internet y familiarizarse con la aplicación a utilizar.
  • Preparar con antelación el matrial digital que va presentar a los estudiantes.
  • Definir objetivos claros y precisos para la clase.
  • La administración del tiempo es muy importante para lograr los objetivos de la clase.
  • Preparar el escenario de clase, especialmente el plano de fondo, lo que se va a mostrar detras.
  • Aún estando en casa, su presentación personal debe ser conforme a como lo amerita la situación.

    A continuación, se presentan cuatro opciones de aplicaciones para organizar clases virtuales.

    1. Google ClassRoom.



    Puede tener sesiones de clase hasta con 250 estudiantes, tiempo máximo de duración por sesión 24 horas, requiere de una cuenta de correo en gmail. Esta plataforma permite acercar a estudiantes y profesores de una manera muy profesional. Es una herramienta ágil y fácil de usar.

    También permite dar clases online, calificar, enviar asignaciones y recibir las tareas, enviar comentarios. Se pueden sincronizar las aplicaciones al Google ClassRoom y hacer de las evaluaciones un proceso más interactivo y dinámico. Para conocer como funciona, ver el siguiente vídeo tutorial.




    2. Zoom - versiones libre y de pago.



    En su versión libre, puede tener sesiones de clase hasta con 100 estudiantes, tiempo máximo de duración por sesión 40 minutos, requiere de una cuenta de correo para el docente.

    Se trata de una plataforma para realizar videoconferencias y webinars (clases pregrabadas y emitidas online), Zoom dispone de chat de grupo, grabación de reuniones, función para compartir pantalla, pizarra virtual; en los últimos meses a presentado problemas de seguridad. Para conocer como funciona, Ver el siguiente vídeo tutorial.




    3. Skype.



    Puede tener sesiones de clase hasta con 50 estudiantes, tiempo máximo de duración por sesión 24 horas, requiere de una cuenta de correo para el docente y estudiantes.

    Es una herramienta mucho más centrada en las llamadas, ya que ofrece un sonido y una imagen muy claros incluso en equipos viejos. Skype no ofrece tantas herramientas participativas como el resto, pero a pesar de ello, es una app muy accesible, sobre todo para usuarios con conexiones a Internet de baja calidad. Para conocer como funciona, ver el siguiente vídeo tutorial.




    4. WhatsApp.



    Es una aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Facebook, también puede ser usada para dar clases online ya que, mediante los grupos, permite crear salas virtuales para impartir conocimiento. Incluso si no se tiene el número de los estudiantes o participantes, se puede crear un grupo y generar un enlace que se comparte por correo electrónico, redes sociales u otras plataformas, para que las personas se unan al grupo, donde las lecciones se pueden dar por mensaje de texto, notas de voz, imágenes o videos..

    Se pueden crear diferentes chats para cada tipo de tema a impartir. También se pueden crear un mensaje de difusión y cada respuesta será recibida por el profesor de forma independiente al grupo de chat, es ideal para grados inferiores. Para conocer como funciona, ver el siguiente vídeo tutorial.