Institución Educativa
Nuestra Señora del Carmen
Resolución N° 4861-6 del 23 de junio de 2017.
La excelencia de la mano del humanísmo, la ciencia y la tecnología.

Niveles académicos educación formal.


Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.

Niveles de la educación formal. La educación formal, se organiza en tres (3) niveles: a.) Preescolar (un grado como mínimo); b.) Educación básica con una duración de nueve (9) grados que se desarrollará en dos ciclos, la educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados; c.) La educación media con una duración de dos (2) grados. Ley 115 de 1.994.



Niveles académicos I. E. Nuestra Señora del Carmen.


Nuestra institución educativa posee todos los niveles académicos que espicifica la Ley 115 de 1.994. Los cuales se describen a continuación.

Educación preescolar (un grado como mínimo). Es un proceso formativo para niñas y niños entre 0 y 6 años, que tiene como propósitos el desarrollo integral en cuanto a los intereses, necesidades, características, competencias y talentos de los menores.

La institución educativa, cuenta con cinco grupos de preescolar y se orienta en todas las sedes de primaria; dos grupos en la sede Antonio José de Sucre y tres grupos en las sedes Antonio Galán, Antonio Nariño y San Vicente.

Educación básica primaria (cuenta con cinco grados). Comprende los grados de primero 1° a quinto 5°, se ingresa a los 6 años de edad. Los principales objetivos en la educación primaria es la formación integral, mediante el acceso al conocimiento científico, tecnológico, artístico, humanístico y matemático; desarrollar habilidades comunicativas para expresarse correctamente en castellano y una lengua extranjera; ademas, de propiciar una formación social, ética y moral en las niñas y niños.

La educación básica primaria en la institución educativa, se orienta en todas las sedes de primaria con los grados de primero a quinto, en la jornada de la mañana.

Educación básica secundaria (consta de cuatro grados). Comprende los grados de sexto 6° a noveno 9°, se ingresa usualmente a los 11 o 12 años de edad. Su finalidad es profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas; adquirir conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana; fomentar la investigación; además, de propiciar una formación social, ética y moral.

En la institución educativa se orienta la educacion básica secundaria del grado sexto a al grado noveno en la sede principal en las jornadas de la mañana y tarde.

Educación media (dos grados). Comprende los grados décimo 10° y undécimo 11°, tiene como finalidad la comprensión de las ideas y los valores universales, se prepara para el ingreso a la educación superior y al trabajo. Una vez culminado este nivel los estudiantes deben graduarse y recibir el título de bachiller o bachiller técnico, según la formación recibida​.

La institución educativa, cuenta con tres modalidades para la educación media que son: bachillerato académico, bachillerato comercial y bachillerato empresarial, estas dos últimas integradas con el SENA, lo que pasa a llamarse Media técnica. Se orientan en la sede principal en las jornadas de la mañana y tarde.